miércoles, 30 de abril de 2014

Entrevista a un director de primaria


Esta práctica consistía en hablar con un director y llevar a cabo una serie de preguntas, las cuáles aparecen más adelante, para conocer otra perspectiva, ya no solo del maestro sino también del director, y saber un poco más sobre ese cargo y cómo funciona. El director que yo elegí para realizar esta entrevista es el mismo que estaba cuando yo cursaba la primaria, y que cumple las siguientes características:

Edad:  59 años
Sexo: masculino
Experiencia como director:  31 años
Tipo de colegio: público
Localización del centro:  rural
Clase social dominante: media
Orientación religiosa: laica

El centro al que pertenece este director es el Colegio Pasico Campillo:


1.       ¿Qué funciones realizas como director?
“Como director, eres presidente de los órganos colegiados que son: el Consejo Escolar y el claustro de profesores. Luego aparte coordinas la comisión de Coordinación pedagógica; eres el responsable y quien organiza escolarmente el colegio, el que define la plantilla, el que gestiona los recursos humanos y presupuestarios antes la Conserjería de Educación. Además yo me encargo de definir la política del colegio ante la comunidad educativa. Eso es la dirección,  luego se marcan las pautas del proyecto educativo, además de hacer la memoria anual de gestión y evaluación del centro.”

2.       ¿Cómo te eligieron como director?
 “Eso a lo largo de mi vida profesional ha cambiado, yo soy director desde hace 30 años y como sabrás ha habido diferentes leyes de educación en todo ese período.  Últimamente es un concurso de méritos, no se elige al director, se selecciona. Presentas un currículum y un proyecto de dirección en el cual representantes de la Organización y la comunidad educativa te puntúan, tanto los méritos como el proyecto. Después de cuatro años, viene y te evalúa la propia administración si tú quieres y prologas 4 años más. A los ocho años otra vez, un curso de méritos."

3.       ¿Te gusta el cargo que desempeñas como director?
"Sinceramente, a mi me encanta.Yo soy un enamorado de la dirección. Yo tengo un lema y es que el director no tiene ni hora para llegar al colegio ni hora para irse. Eso es bueno porque el director lo que necesita es gestionar el colegio. Yo, por ejemplo, esta mañana estuve aquí y se hizo la entrada, resolví un problema de convivencia, luego unas quejas de unos padres, luego me fui al centro de profesores y recursos para preparar un seminario de directores, he vuelto, estoy aquí atendiéndote. Ayer por la tarde, por ejemplo, a mi no me tocaba venir y vine a las 5 y me fui  a las 7. No tengo horarios, vengo cuando hago falta, y eso es algo que me gusta."

4.       ¿Conoces los nuevos cambios de la LOMCE? ¿Qué te parecen?
"Todo lo referente a que el director puede elegir a los maestros del centro y demás comentarios que se escuchan no es verdad. Se vende así pero, no es verdad. La plantilla del centro es la que es, si aquí por concurso de traslados somos 30 y han venido28 o 29 profesores yo no los puedo elegir, ellos vienen por su concurso, que es su derecho, y yo no los puedo echar porque no me guste o no funcione. Yo les puedo abrir un expediente, pedir un proceso sancionador si son merecedores de ello, ni tampoco puedo premiarlos si lo hacen bien. Yo lo único que puedo hacer es que si tengo un profesor interino o provisional y funciona bien solicitar a la Conserjería que continúe. Y con respecto al tema de que le quitan poder al Consejo Escolar, yo no sé muy bien que poder es el que le quitan. El Consejo Escolar antes elegía al director y ahora no le elige, pero desde hace tiempo, entonces, ¿cuáles son las competencias del consejo escolar?, desde mi punto de vista tiene que renovarse el Reglamento Orgánico de Centros de la Región de Murcia, el cuál se está tratando en este momento.
En conclusión, la LOMCE me parece una aberración, al igual que todas las leyes educativas que se han hecho.Considero que una ley educativa, se ha de hacer con el conseso de todas las fuerzas políticas. Las decisiones que se tomen con respecto a la educación deben ser lentas, y deben ser para llevarlas a cabo durante muchos años, y no estar cambiando con cada gobierno una ley diferente de educación. Eso es una barbaridad. Introducir ya el año que viene la LOMCE en 1º, 3º y 5º me parece una temeridad, en este centro y en todos. Mira, el verdadero problema de la escuela pública es que está mal financiada antes, y ahora y no es un problema de leyes. Otro punto que no me gusta de la LOMCE es que es segregadora, yo creo que hasta los 16 años todos los ciudadanos deben tener la misma educación, inspirada en las competencias basicas y elaborando el grado competencial de cada uno de los alumnos y no establecer una reválida en 3º  y 6º para ya segregar y hacer una escuela de pudientes y una escuela de no pudientes.
Para terminar solo quiero decir, que la LOE es una mala ley, y que la LOMCE es aún peor."

Tras realizar la entrevista al director del colegio, podemos llevar a cabo una pequeña reflexión. En primer lugar quiero decir que fue una entrevista muy agradable, realizada en persona, gracias a que Juan Antonio, dicho director, no opuso ningún problema a la realización de la entrevista, ayudándome con esta al responder de la manera más clara posible. 
También me gustaría destacar, que una profesión como la de director te ha de gustar para poder llevarla a cabo, ya que como dice Juan Antonio al ser director no se tiene horario y se ha de estar en el colegio cuando sea necesario. Además, las funciones que desempaña son muy variadas y numerosas, por lo que si no te gusta veo complicado poder realizarlas. Este director, como bien dice es un "enamorado de la dirección", de ahí sus 31 años en el cargo.
Por otro lado, quiero decir que una cosa que me llamó mucho la atención es que desde el principio de la entrevista, Juan Antonio deja muy claro su desacuerdo tanto con la nueva ley como con la anterior, tratando puntos muy importantes como que el verdadero problema que existe en la educación no son las leyes, si no la financiación y la importancia que se le da a ésta. Punto con el que yo también estoy de acuerdo. Durante la entrevista se habla de la rapidez con la que las leyes educativas cambian, y lo importante que es que perduren durante años para que las leyes puedan madurar.
Otro punto que trata el entrevistado es que la LOMCE es una ley segregadora, lo contrario a lo que él defiende.



Conceptos de TIC

Aquí os dejamos estos conceptos que nos han parecido más chocantes e interesantes, creemos también que son de los conceptos más importantes dentro de las TIC.

http://palomasdesantodomingo.wikispaces.com/Conceptos+de+TIC

lunes, 28 de abril de 2014

ENTREVISTA A UN DIRECTOR (OYR3)

Decidí realizar la entrevista al director del centro Escultor Gonzalez Moreno situado en Aljucer, un pequeño pueblo situado a pocos kilometros de la capital de Murcia.
Se trata de un centro público, que imparte segundo ciclo de educación infantil y educación primaria con horario diurno.
Tipo de colegio: Laico.


Inicio de la entrevista.

¿Cuál es su papel en el centro?

El papel que desempeño en el centro educativo es muy variado, lo más importante es gestionarlo y organizarlo todo muy bien para que el centro funcione correctamente. Ser director es un gran cargo, con las obligaciones que ello conlleva.
Entre otros puntos gestionar todo tipo de gastos, a través de convenios con la consejería.
Ayudar a las familias es uno de los puntos que más me gratifica como director.

¿Antes de presentarse a Director, ejercía como docente?

Antes de formar parte del equipo directivo, ejercía como docente y lo sigo haciendo, durante muchos años en varios centros de la Región de Murcia como profesor de Matemáticas, asignatura que sigo impartiendo alguna hora a alumnos de la etapa de primaria, una asignatura con la que siempre he disfrutado mucho enseñando a mis alumnos.

¿Cree que la educación va a mejorar en los próximos años?

La respuesta no es que crea que valla a mejorar, si no que debe mejorar por el bien de todos. En el aspecto de los cambios de leyes, nuestro equipo directivo ha sufrido mucho, es una de las partes más oscuras de la educación, tener que introducir tantos cambios de la Loe a la Lomce, y algunos más que debemos introducir en el siguiente año.
A esto tenemos que sumar todos los recortes por los que está pasando nuestro país. Recortes en la formación de los más pequeños que van a ser nuestro futuro.

¿Implantaría las Tic en la educación?

Por supuesto, debido a mi edad he vivido otras generaciones las cuales veníamos del libro de papel y lápiz. Pero el futuro es que los niños aprendan de la manera más divertida y con algo que estén motivados. 
Los libros para la mayoría de ellos son un aburrimiento, la sociedad avanza y la educación andaba estancada, poco a poco con docentes de las nuevas generaciones esta avanzando y cambiando a mejor.

Reflexión:

Ha sido una gran experiencia por muchos motivos, una de ellos observar lo distinto que es trabajar como docente a llevar las tareas de un centro educativo, la cuál desde mi punto de vista requiere mucho esfuerzo y dedicación por parte del equipo directivo, muchas preocupaciones.
La entrevista estuvo enfocada en una parte a preguntas para ver como actuaba el director y otras sobre su punto de vista en temas de actualidad y cambios en leyes y en educación.


Dar las gracias al centro por conceder la entrevista, ha sido una buena experiencia.






Alberto Brocal López.
48511896-C
1º.Educación Primaria. Grupo 3.







Entrevista a un director de un centro de Educación Primaria.

Colegio: San Fernando (Lorca, Murcia)
Nombre de la directora: María Ginesa Marín Parra.
Años que lleva ejerciendo como directora: 4 años
Tipo de colegio (privado o público): Publico.
Tipo de colegio (religioso o laico): Laico.
Colegio urbano o rural: Urbano.
Entrevista:

    ¿Cómo llego a ser directora de este centro?
Pues de casualidad, porque ser directora, es más formar parte de un equipo directivo es algo que no me había planteado. Estaba muy a gusto en mis clases, pero me ofrecieron ser jefa de estudios, por circunstancias pues al final decidí aceptar, se jubiló el director y entonces me vi obligada a ser directora tras su jubilación; y ya pues me metí en el mundillo de la dirección y digo pues voy hacerlo, tengo ya ideas, proyectos y cosas para el colegio, y ahí voy.

    ¿Cuál es su función como directora?
Pues ser directora es como tener presente todo un puzle gigante que sería el colegio y gestionar todas las piezas de ese puzle. Porque ser directora no es sólo decir: "mando, mando, mando..." no... Lo veo más bien como delegar y que se vaya funcionando pues para el bien, no perder nunca el rumbo del bien del colegio, los niños y de todo el personal que trabajan en el colegio.

    ¿Qué opina sobre la nueva reforma de la LOMCE que especifica que el Consejo escolar pasa a ser un Órgano de representación en vez de un Órgano de gobierno? Único órgano en el cual había una pequeña representación de padres y alumnos para la toma de decisiones del centro.
Pues que está bien que participe todo el mundo en la toma de decisiones y más cuando hay que aprobar cosas importantes. Ya sabemos que somos personas y unos pues hacemos mejor nuestro trabajo y otros pues no tan bien; el problema de que no haya un Consejo Escolar que tome decisiones, lo veo mal en el sentido de que sí la dirección no está haciendo bien su trabajo, y se equivoca repercute sobre el colegio, y no hay nadie que pare esa situación. Si el consejo escolar tomara decisiones, ósea fuese más decisoria su intervención, no solamente consultiva, ante un error de la dirección, pues, se harían mejor las cosas. Entonces pienso que debería continuar  para evitar precisamente, los errores de la dirección.

    A pesar de que los padres y alumnos del centro ya no tengan representación en la toma de decisiones del centro ¿Continúa considerando importante la opinión de los alumnos y padres para la toma de decisiones? ¿Por qué? ¿Cómo hará para conocer su opinión ahora si la considera importante?
No es importante, es importantísima. Siempre, siempre debemos saber qué es lo que quieren los padres y los alumnos, y por supuesto los profesores, todo el personal que hay en el centro, o comunidad educativa mejor dicho. Tengo que saberlo porque es la única forma de hacer lo correcto y equivocarme lo menos posible. Puesto que yo me siento que estoy al servicio de ellos, me siento como digamos la persona que tiene que ayudar a que el centro funcione, y funcione bien. Y preguntar y escuchar a la gente, su opinión y sus consejos, su visión, ayuda a que las decisiones que tome sean lo más correctas posible. Ese es mi miedo, cuando hay que tomar una decisión, que sea la correcta; por eso escuchar y seguir escuchando y tomar la decisión adecuada.
Que ¿qué hago para tener en cuenta su opinión?: Pues por supuesto tener mi puerta siempre abierta, y ánimo a la gente a que sí tienen cualquier problema, ven algo que no están de acuerdo en cómo funciona o se puede mejorar, que venga y que hablen conmigo y me lo digan. Es más alguna vez que vienen y me dicen algo, me piden disculpas y me dicen "lo siento por decirte esto pero que es así...", y yo digo: `` Pero si yo te lo agradezco, si no vienes aquí y me dices lo que no funciona, yo no me voy a enterar y no puedo realizar cambios para que mejoren y funcionen las cosas. Yo doy las gracias cuando vienen y me informan sobre cosas que no van bien. 
Y luego pues también contamos con un buzón de sugerencias que se encuentra en el recibidor del colegio para que todo aquel que desee decirme algo y bien porque no tenga tiempo o no se atreva a decírmelo directamente en persona, pues que pueda comunicarse con nosotros mediante una carta. El tema está en que de momento pues no he recibido ninguna sugerencia, espero que sea porque se sienten a gusto diciéndomelo directamente a mí.
Bueno, pues finalmente, mi respuesta es que sí, que es importantísimo, tanto la comunidad educativa,  como escucharlos y saber cuáles son sus inquietudes, sus sugerencias, sus preferencias, para que el centro funcione; porque el centro somos todos, y yo solo soy una pieza más que está al servicio de todos.

    ¿Le gusta ser directora de este centro? ¿Qué le aporta como persona, que siente al conseguir sus metas o cuando se queda en el camino, etc.?
Cuando estaba en un aula, me gustaba ser maestra, me gustaba pues trabajar con mis alumnos, ver que las cosas salían bien, cuando algo no salía pues lo mejoraba y me proporcionaba satisfacción. Y aquí en dirección, aunque es algo que no buscaba, pero que me llegó y después he decidido yo voluntariamente continuar, pues me pasa exactamente igual. Es una forma de trabajar diferente, relacionado con lo mismo, porque en definitiva es educación; se me amplía el número de personas con las que tengo que tener contacto y sobre las que tengo cierta responsabilidad. Y cuando las cosas salen bien pues a mí me da mucha satisfacción personal de pensar " Jo ha salido bien" me da alegría que todo haya salido bien; y cuando sale mal intento pues aprender de esos errores, ver por qué ha salido mal, analizarlo bien y que no vuelva a ocurrir.


Reflexión personal:
Tras realizar la entrevista a la directora del colegio de Educación Primaria de San Fernando, María  Ginesa Marín Parra, podemos llevar a cabo una pequeña reflexión.
A nuestro parecer, tras la entrevista, consideramos que estar a cargo de la posición de la dirección del centro es una tarea complicada, pues como bien dice María Ginesa el director ha de tener en cuenta y gestionar todos los agentes que confluyen en la escuela, como si fueran todas las piezas de un gran puzle que es la institución. No podemos tomar decisiones a la ligera, ni simplemente mandar por mandar, hay que pensar siempre en aquello que mejore la calidad del colegio y el bienestar de las personas que conviven en él, y esto no es una tarea fácil.
A la hora de ser elegido para este cargo se ha de coger a aquellas personas que por lo que ya conocemos de ellas sabemos que van a velar por la seguridad del centro y de todos sus miembros. Nuestra entrevistada María Ginesa llego a ocupar el cargo de directora hace cuatro años de forma inesperada, pero por lo poco que pude conocer de ella sé que es la persona acertada y que cumple el requisito anteriormente citado.
Tras la entrevista podemos ver también lo necesario que es que padres, alumnos y profesores participen en la toma de decisiones del centro, pues como decía nuestra entrevistada, es necesario conocer su opinión y tomarla en cuenta para que ellos se encuentren cosmos, pues en cierta forma, tanto la dirección como los maestros trabajamos para ellos. Actualmente con la LOMCE el Consejo Escolar (único órgano en el que había una representación física de padres y alumnos en el centro) ha pasado de ser un órgano de gobierno a un órgano de representación, sin influencia en la toma de decisiones. Esto es un error, pues ya no tiene por qué tenerse en cuenta el parecer de padres, alumnos y profesores a la hora de decidir sobre el centro, ni pueden aconsejar y corregir a la dirección cuando esta comete un error, lo que puede ocurrir, pues todos nos equivocamos.
A pesar de los cambios que ha realizado la nueva ley, al igual que nuestra entrevistada consideramos que el parecer de padres, profesores, y alumnos es muy importante; y a pesar de que ya no formen parte de un órgano de gobierno debemos seguir informándonos de sus opiniones sí tenemos que tomar una decisión. Esto se puede hacer de diversas maneras como vemos en la entrevista, con un buzón de sugerencias, mediante encuestas, por correo... Pero sin duda lo que más llamo mí ante nación sobre lo que dijo María Ginesa, y sobre lo que más acuerdo estoy es que la mejor forma de estar informado es mantener siempre la puerta abierta para ellos, que se sientan a gusto y en confianza para mostrar su opinión sin miedo.
Podemos concluir así diciendo que el cargo de la dirección no es una tarea fácil, el director puede equivocarse, junto al órgano de gobierno; por ello siempre se ha de tener en cuenta la opinión de todas las personas que conviven en el centro. Sin embargo a pesar de su dureza, este es un trabajo que te llena si te gusta la enseñanza, y que te otorga una gran satisfacción cuando ves que todo sale bien, tal como nos dijo nuestra entrevistada.

Por último agradecer al Colegio de San Fernando de Lorca donde me trataron muy bien, y especialmente a su directora María Ginesa, quien me recibió siempre con agrado; y a la maestra de Música, María José Bayonas, quien me puso en contacto rápidamente con la dirección del centro sin ningún problema. Muchas gracias.
Ana María Bayonas Lorente
Universidad de Murcia. Facultad de educación.
Grado en Educación Primaria, Organización y Recursos.

miércoles, 9 de abril de 2014

USOS CONSTRUCTIVOS E INCONSTRUCTIVOS DE LAS TIC; JORDI ADELL

Tras apreciar el vídeo de Jordi Adell he formulado mi opinión respecto al uso de las TIC, estoy completamente de acuerdo con todo lo que dice Jordi, ya que saca a la luz el gran problema en la actualidad de nuestra educación, algunos aspectos de los que se basa son:

-Aprender es crear conocimiento, hay que explorar lo que nos rodea y buscarle soluciones a los problemas, esto quiere decir que si vamos aprendiendo día tras día se ampliará nuestro conocimiento y con esto poder quitar del medio y solucionar los problemas que nos encontremos por el camino.

-Una de las maneras que propone Jordi para poder abrir nuestro conocimiento es, saber formular preguntas a partir de lo que nos diga el libro, no coger estudiarlo y contestar las preguntas, sino también saber hacer una pregunta con el contenido obtenido.

-Tenemos que aprender en diversos contextos, por eso en la educación para poder aprender más es bueno que haya una interacción entre el contexto formal e informal.

-En la educación es esencial que se esté innovando en todo momento, para no quedarnos estancados en el mismo sitio siempre, hay que buscar soluciones nuevas, un profesor tiene que estar buscando diferentes tipos de modelos de impartir la clase para que los niños no se aburran en ellas y estén participando sin distraerse.

-Hay que evitar a toda costa la cuantofrenia, no solo hay que basarse en poner la nota mediante un valor o cifra, sino que también hay que hacer un seguimiento al alumno, que no sea evaluado  y se la juegue en un examen.

-Todos estos problemas se están dando en nuestras aulas, y por eso hay que empezar a tomar medidas y solucionarlo, poniendo todos de nuestra parte.

JAVIER GARCÍA PÉREZ  48684102-W                          ED.PRIMARIA  GRUPO 3

domingo, 6 de abril de 2014

Jordi Adell: Usos constructivos e inconstructivos de las TIC.
En mi opinión este vídeo nos sirve para reflexionar sobre muchas cosas, los puntos más importantes y que hemos de destacar del vídeo son como dice Jordi Adell: 
  • Hemos de saber crear conocimiento y no solo centrarnos en recrear el conocimiento, pues solo se aprende cuando se crea conocimiento, cuando nos encontramos con problemas, exploramos la soluciones existentes y somos capaces de crear soluciones nuevas. hemos de ser capaces de que nuestros alumnos exploren y se formulen nuevas preguntas, no que se dediquen solo a saber responder a preguntas con respuestas determinadas.
  • Es necesario mezclar una enseñanza formal e informal.
  • Hemos de ser capaces de innovar, teniendo en cuenta los riesgos que corremos y los limites que tenemos. No podemos dejar que continúe en lamente de los niños esa idea de que el asistir a clase es aburrido; y no podemos justificar este aburrimiento, la disciplina de las clases con la pedagogía del esfuerzo, no podemos agarrarnos a esto para dejar de realizar tareas y actividades apasionantes que atraigan a nuestros alumnos. Debemos realizar actividades divertidas con el fin de que nuestros alumnos aprendan lo máximo posible.
  • Hemos de abandonar la evaluación sumativa que se centra esencialmente en evaluar unos contenidos determinados previamente, sustituirla por una evaluación formativa que tenga en cuenta y sea tolerante con los aprendizajes emergentes que se producen en el proceso de la enseñanza.
  • Por último nos dice que debemos evitar la ``cuantofrenia´´, evitar tener la necesidad de cuantificar todos los aprendizajes que se produzcan, pues no todos los aprendizajes pueden, y muchos de ellos importantes, pueden cuantificarse, y han de tenerse en cuenta. 
Este vídeo me ha hecho reflexionar mucho sobre la evaluación que hay actualmente, en mi opinión es por lo general una evaluación esencialmente sumativa y que se centra sin duda muchísimo en cuantificar los conocimientos de los alumnos, aquellos conocimientos formales y determinados. esto hace que en cierta forma todos los demás puntos queden echados por tierra. pues para que innovar en una actividad si finalmente lo único que puede hacer el niño para pasar de curso es superar un examen que tendrá que estudiar de forma aburrida. esto hace también que solo pueda tenerse en cuenta los aprendizajes formales y lleva al aburrimiento de los niños. A mi parecer se debería tener en cuenta mucho mas el trabajo diario de los niños, una evaluación continua de su esfuerzo, entonces si deben hacerse actividades divertidas, porque si los niños fracasan en el trabajo diario debes de pensar que es culpa de que no has hecho bien tu trabajo; entonces si que se tienen en cuenta otos aprendizajes que no sean los simples contenidos; entonces los niños verdaderamente aprenderían.
Un saludo, Ana Mª Bayonas Lorente.

Resumen del video de Jordi Adell: Usos constructivos e instructivos de las TIC!



En este nuevo post realizaré un breve resumen, del vídeo visto en clase en la asignatura de TIC, nuestra profesora Luisa visualizó unas imagenes de una videoconferencia de Jordi Adell.

¿Quién es Jordi Adell?

Jordi Adell Segura es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Actualmente es profesor titular de la universidad del área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castellón.
Su actividad docente está relacionada con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. También dirige el centro de Educación y nuevas tecnologías de la universidad, un centro dedicado a la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje universitarios mediante el uso de nuevas tecnologías.

Según Jordi Adell para él existen tres metáforas para la creación del conocimiento:


  1. Enseñar conocimiento.
  2. Pesar como la comunidad, para formar parte de ella.
  3. Crear soluciones a los problemas que puedan surgir en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.


Para Jordi Adell también es importante tener siempre presente a nuestro pasado y de ahí tener ideas nuevas para mejorar todo el proceso de enseñanza.

Importante una metodología basada en preguntas; que el alumno no solo sepa responder a las respuestas del libro, si no que sea capaz de responderse a sus propias preguntas.

Destaca también que la evaluación no sea sumativas y si que lo sean formativas.

Actualmente la escuela es muy aburrida para los alumnos por lo que Jordi Adell apuesta por actividades pasionales.

Asumir riesgos innovando pero teniendo claro hasta donde queremos llegar.

Y por último evitar la cuantofrenia, es decir, quitar valor a lo que no se puede medir con cifras y no evaluar continuamente numéricamente.

En conclusión, mi opinión esta totalmente de acuerdo con este Señor Jordi Adell, al acabar la carrera y empezar a ejercer como maestro, me gustaría que el alumnado supiera solucionar problemas y que obtuvieran un buen aprendizaje.


Con respecto a la asignatura de TIC he de decir que estoy aprendiendo muchos conceptos nuevos, las clases son muy llevaderas, entretenidas y dinámicas. La valoración hasta el momento es bastante positiva.



Un saludo, Alberto Brocal López.

martes, 1 de abril de 2014

TOMAS FALSAS DEL VÍDEO!!!

Os dejamos aquí unas tomas falsas del vídeo, nosotros lo pasamos genial grabando y estos momentos son buenos recordarlos para siempre, después de los problemas ocurridos con el vídeo está bien añadirle un poquito de humor, esperamos que disfrutéis de nuestro trabajo!!!





¡¡ VÍDEO FINALIZADO!!
Aquí os dejamos el enlace de nuestro vídeo. Esperamos realmente que os guste, especialmente a ti Lorenzo, pues le hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo y a pesar de la gran cantidad de dificultades que hemos tenido, al igual que otros compañeros, hemos seguido adelante intentando hacer el vídeo lo mejor posible. Lo hemos pasado muy bien haciendo esta actividad a pesar de todo, y lo que mas nos ha gustado es poder compartirlo con vosotros Blogmaniacos.

Aprovechamos para mandar un saludo a Lorenzo, echamos de menos tenerte por el blog compañero, esperamos que estés mucho mejor y que pronto nos comentes de nuevo.

Un saludo, aquí os dejamos el enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=a-OHnDq48Xw&feature=youtu.be
Muchas Gracias:)

Práctica de TIC!

Esta mañana se ha llevado a cabo la primera práctica de la asignatura de  TIC,  nuestro grupo estaba formado por María García, Rosana Espín Molina, Carlos Hortelano y yo ( Alberto Brocal)  hemos comparado las tecnologias en uso, y con que frecuencia las utilizamos.
Hemos observado diferencias en el grupo ya que dos de nosotros utilizamos periodico digital y los otros dos no. Uno de ellos utilizaba istagram y los otros no. Los otros recursos que aparecian en el cuestionario eran utilizados por todos los componentes del grupo con la misma frecuencia. La clase ha sido muy interesante y muy amena.