miércoles, 30 de abril de 2014

Entrevista a un director de primaria


Esta práctica consistía en hablar con un director y llevar a cabo una serie de preguntas, las cuáles aparecen más adelante, para conocer otra perspectiva, ya no solo del maestro sino también del director, y saber un poco más sobre ese cargo y cómo funciona. El director que yo elegí para realizar esta entrevista es el mismo que estaba cuando yo cursaba la primaria, y que cumple las siguientes características:

Edad:  59 años
Sexo: masculino
Experiencia como director:  31 años
Tipo de colegio: público
Localización del centro:  rural
Clase social dominante: media
Orientación religiosa: laica

El centro al que pertenece este director es el Colegio Pasico Campillo:


1.       ¿Qué funciones realizas como director?
“Como director, eres presidente de los órganos colegiados que son: el Consejo Escolar y el claustro de profesores. Luego aparte coordinas la comisión de Coordinación pedagógica; eres el responsable y quien organiza escolarmente el colegio, el que define la plantilla, el que gestiona los recursos humanos y presupuestarios antes la Conserjería de Educación. Además yo me encargo de definir la política del colegio ante la comunidad educativa. Eso es la dirección,  luego se marcan las pautas del proyecto educativo, además de hacer la memoria anual de gestión y evaluación del centro.”

2.       ¿Cómo te eligieron como director?
 “Eso a lo largo de mi vida profesional ha cambiado, yo soy director desde hace 30 años y como sabrás ha habido diferentes leyes de educación en todo ese período.  Últimamente es un concurso de méritos, no se elige al director, se selecciona. Presentas un currículum y un proyecto de dirección en el cual representantes de la Organización y la comunidad educativa te puntúan, tanto los méritos como el proyecto. Después de cuatro años, viene y te evalúa la propia administración si tú quieres y prologas 4 años más. A los ocho años otra vez, un curso de méritos."

3.       ¿Te gusta el cargo que desempeñas como director?
"Sinceramente, a mi me encanta.Yo soy un enamorado de la dirección. Yo tengo un lema y es que el director no tiene ni hora para llegar al colegio ni hora para irse. Eso es bueno porque el director lo que necesita es gestionar el colegio. Yo, por ejemplo, esta mañana estuve aquí y se hizo la entrada, resolví un problema de convivencia, luego unas quejas de unos padres, luego me fui al centro de profesores y recursos para preparar un seminario de directores, he vuelto, estoy aquí atendiéndote. Ayer por la tarde, por ejemplo, a mi no me tocaba venir y vine a las 5 y me fui  a las 7. No tengo horarios, vengo cuando hago falta, y eso es algo que me gusta."

4.       ¿Conoces los nuevos cambios de la LOMCE? ¿Qué te parecen?
"Todo lo referente a que el director puede elegir a los maestros del centro y demás comentarios que se escuchan no es verdad. Se vende así pero, no es verdad. La plantilla del centro es la que es, si aquí por concurso de traslados somos 30 y han venido28 o 29 profesores yo no los puedo elegir, ellos vienen por su concurso, que es su derecho, y yo no los puedo echar porque no me guste o no funcione. Yo les puedo abrir un expediente, pedir un proceso sancionador si son merecedores de ello, ni tampoco puedo premiarlos si lo hacen bien. Yo lo único que puedo hacer es que si tengo un profesor interino o provisional y funciona bien solicitar a la Conserjería que continúe. Y con respecto al tema de que le quitan poder al Consejo Escolar, yo no sé muy bien que poder es el que le quitan. El Consejo Escolar antes elegía al director y ahora no le elige, pero desde hace tiempo, entonces, ¿cuáles son las competencias del consejo escolar?, desde mi punto de vista tiene que renovarse el Reglamento Orgánico de Centros de la Región de Murcia, el cuál se está tratando en este momento.
En conclusión, la LOMCE me parece una aberración, al igual que todas las leyes educativas que se han hecho.Considero que una ley educativa, se ha de hacer con el conseso de todas las fuerzas políticas. Las decisiones que se tomen con respecto a la educación deben ser lentas, y deben ser para llevarlas a cabo durante muchos años, y no estar cambiando con cada gobierno una ley diferente de educación. Eso es una barbaridad. Introducir ya el año que viene la LOMCE en 1º, 3º y 5º me parece una temeridad, en este centro y en todos. Mira, el verdadero problema de la escuela pública es que está mal financiada antes, y ahora y no es un problema de leyes. Otro punto que no me gusta de la LOMCE es que es segregadora, yo creo que hasta los 16 años todos los ciudadanos deben tener la misma educación, inspirada en las competencias basicas y elaborando el grado competencial de cada uno de los alumnos y no establecer una reválida en 3º  y 6º para ya segregar y hacer una escuela de pudientes y una escuela de no pudientes.
Para terminar solo quiero decir, que la LOE es una mala ley, y que la LOMCE es aún peor."

Tras realizar la entrevista al director del colegio, podemos llevar a cabo una pequeña reflexión. En primer lugar quiero decir que fue una entrevista muy agradable, realizada en persona, gracias a que Juan Antonio, dicho director, no opuso ningún problema a la realización de la entrevista, ayudándome con esta al responder de la manera más clara posible. 
También me gustaría destacar, que una profesión como la de director te ha de gustar para poder llevarla a cabo, ya que como dice Juan Antonio al ser director no se tiene horario y se ha de estar en el colegio cuando sea necesario. Además, las funciones que desempaña son muy variadas y numerosas, por lo que si no te gusta veo complicado poder realizarlas. Este director, como bien dice es un "enamorado de la dirección", de ahí sus 31 años en el cargo.
Por otro lado, quiero decir que una cosa que me llamó mucho la atención es que desde el principio de la entrevista, Juan Antonio deja muy claro su desacuerdo tanto con la nueva ley como con la anterior, tratando puntos muy importantes como que el verdadero problema que existe en la educación no son las leyes, si no la financiación y la importancia que se le da a ésta. Punto con el que yo también estoy de acuerdo. Durante la entrevista se habla de la rapidez con la que las leyes educativas cambian, y lo importante que es que perduren durante años para que las leyes puedan madurar.
Otro punto que trata el entrevistado es que la LOMCE es una ley segregadora, lo contrario a lo que él defiende.



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